Amazon: ¿el sueño americano para la PYME chilena?
Camila Sánchez Lecaros Directora Emprendemos +
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Camila Sánchez
Hace unos días, leímos que algunas PYME chilenas aumentaron en 300% sus ventas en la plataforma estadounidense Amazon. Esto, gracias al Proyecto Nodo Amazon, ejecutado por Corfo en el marco del programa Digitaliza tu Pyme enfocado en la Región Metropolitana y Araucanía.
En cuatro meses se registraron ventas por 37.500 dólares. Si pensamos que este programa contempló a Santiago y una región más, y que los resultados se dieron en sólo cuatro meses, podríamos regocijarnos pensando en todas las posibilidades que se abren a tantas PYME chilenas del resto del país que podrían aspirar a lo mismo. Siendo brutalmente objetivos, así como todo sueño implica “letra chica” y una cuota importante de esfuerzo, tenemos que contemplar la realidad como es.
Estados Unidos, un país hasta ahora aparentemente robusto, con una población muchísimo más numerosa que la chilena, cultura diversa y economía expuesta a variaciones por conflictos internacionales, no es por estos tiempos el sueño americano que se vivió en los 50. Hoy en día, no es llegar y vender cualquier producto extranjero y que se transforme en grito y plata aprovechando la amplia población de alto consumo. El proceso implica muchísimas adaptaciones y exigencias para alcanzar a tener éxito. Hay importantes ítems que analizar: adecuar la oferta, aprender a implementar procesos de comercialización, incorporar redes de colaboración y establecer contactos con los nuevos mercados.
Por estas nuevas necesidades han surgido instancias colaborativas como los proyectos de Corfo junto a la consultora LapChile, ProChile e Indap. Un nuevo nicho indispensable para quienes pretenden ampliar sus negocios en países como EEUU. Se analizan y evalúan estrategias acordes al país de destino. Por ejemplo, adecuar el packaging, gestionar regulaciones y certificaciones, hacer análisis de mercado y estructurar una logística viable. En simples palabras, se debe hacer un gran trabajo para “preparar la exportación” antes de pensar en llegar y vender por la plataforma de Bezos.
El éxito de las PYME chilenas en Amazon no es al azar. Quienes han triunfado pasaron por este proceso de “aprendizaje y capacitación”. De lo contrario, probablemente serían un vendedor más en la plataforma (como muchos en el mundo) que pasó sin gloria. Por otro lado, los productos chilenos más cotizados en Amazon responden a una tendencia. Son productos del rubro alimentos con un valor agregado acorde a las necesidades actuales y una clara tendencia hacia el consumo responsable, saludable y sostenible. Por ejemplo, cereales especiales para diabéticos, snacks saludables, mayonesa sin huevo, pastas en base a algas, bebidas de Maqui, etc.
Un hecho auspicioso es que, si tenemos un producto bien logrado y nos preparamos para exportarlo asesorándonos bien, podemos aprovechar los beneficios del “boom” del e-commerce en una plataforma que no deja de prometer el “sueño americano”.